Según algunas fuentes de información suecas, NEVS está negociando una alianza con las empresas automovilísticas de Mahindra y Dongfeng para conseguir reflotar la actual situación de Saab. La marca sueca, propiedad de NEVS, mantiene desde el mes de mayo parada la producción del modelo 9-3 en su planta de Tröllhattan por supuestos problemas de liquidez. Mahindra, fabricante de automóviles indio, está interesada en la compra de participaciones mayoritarias en NEVS para relanzar la marca de Saab en todo el mundo. Con esta compra, la empresa busca mejorar su presencia en mercados como el de Estados Unidos o China utilizando a Saab, marca reconocida a nivel mundial, como su mejor baluarte para poder penetrar en esos jugosos mercados.
Las fuentes van más allá, afirmando que la estrategia a seguir por Mahindra sería parecida a la marcada por Geely con Volvo, posicionando a Saab a un nivel superior en el mercado y competir así con los fabricantes de lujo ya asentados, como Mercedes-Benz, Audi, o BMW. Por su parte, los intereses del fabricante chino Dongfeng con esta alianza no están confirmados, pero los rumores indican que sus intereses se centran en la plataforma Phoenix que NEVS está desarrollando para los futuros modelos de Saab. Por ello, Dongfeng querría ayudar al fabricante sueco en el lanzamiento de la plataforma al mercado para que, a cambio, pueda hacerse con sus derechos de utilización en China.
NEVS, tercer y máximo interesado, solo ha confirmado que se encuentra en conversaciones con dos fabricantes de automóviles asiáticos, pero no revela ningún detalle. Si al final la empresa nacional sueca firma un acuerdo con Mahindra y Dongfeng, la alianza se anunciará oficialmente a finales de mes.
El artículo Saab estudia una posible alianza con los fabricantes asiáticos Mahindra y Dongfeng ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.